Buscar este blog

VIRUS DEL CONDILOMA HUMANO. HPV

¿QUE ES EL VIRUS DEL CONDILOMA HUMANO?


También llamado papovavirus o por sus iniciales: H.P.V. o P.V.H.. Pertenece al grupo de los virus DNA y atacan al epitelio de piel y mucosas, en humanos y algunos animales. Hay más de doscientos tipos pero la mayoría no producen lesiones. Su forma de transmisión es de piel a piel. Algunos tipos producen enfermedades subclínicas que pueden evolucionar, en un porcentaje pequeño, a cáncer de cuello de útero, vagina, vulva y ano en mujeres, o de ano y pene en varones. Otros tipos producen lesiones evidentes como condilomas o verrugas, en genitales.


¿COMO SE DETECTA LA INFECCIÓN POR VIRUS DEL CONDILOMA HUMANO?


En la actualidad conocemos más de 40 tipos del virus que pueden infectar la zona anogenital por contacto sexual. Aunque no den síntomas, se clasifican en virus de alto y bajo riesgo. Los primeros tienen más posibilidades de producir lesiones que evolucionen a cáncer, mientras que los segundos producen verrugas o condilomas que desaparecen espontáneamente o que no derivan en una neoplasia.


La citología cérvico-vaginal o test de Papanicolau es la prueba más sencilla que puede detectar esta enfermedad y una vez diagnosticada ésta, hacer el seguimiento de su evolución. El virus produce en las células escamosas del cuello uterino unas alteraciones específicas que permiten el diagnóstico, al menos de sospecha, de la infección. Además con la Colposcopia (visualización del cuello a mayor aumento para detectar zonas lesionadas) y la Biopsia (estudio microscópico del tejido dañado), confirmamos el diagnostico y grado de afectación. Otras técnicas, como la PCR o la hibridación “ in situ”, nos tipifican le virus y nos lo clasifican según el riesgo de producir lesiones graves.


En los países en los que la Citología se realiza como práctica habitual, la incidencia de cáncer de cuello ha disminuido espectacularmente. Los países más subdesarrollados no poseen estos programas de detección precoz, siendo la mortalidad por estos tumores mucho mayor.


COMO SE TRATA LA INFECCIÓN POR VIRUS DEL CONDILOMA


Lo importante es la prevención y la detección precoz. En casos de lesiones de bajo grado y(o producidas por virus de bajo riesgo, el control periódico es lo correcto. El sistema inmunitario se ocupa de que estas lesiones no evolucionan a cáncer y que incluso desaparezcan con el tiempo. Cuando hay lesiones de mayor grado o producidas por virus de alto riesgo, se pueden tratar con crioterapia (destrucción del tejido dañado mediante frío), electrocoagulación, láser o conización (extirpación quirúrgica de una porción del cuello uterino).


En la actualidad se han comercializado dos vacunas: Cervarix y Gardasil, que previenen la infección de los tipos de virus que producen el mayor número de cánceres (16 y 18).Su aplicación en países desarrollados es controvertida. Aun no se tiene estudios de su eficacia a medio y largo plazo, así como sus posibles efectos secundarios.


Es importante señalar que los varones suelen tener el virus sin sufrir ningún tipo de sintomatología por lo que pueden ir extendiéndolo sin saberlo. Por tanto el uso correcto del preservativo es obligado en aquellos que tengan diagnosticada esta enfermedad o en todos aquellos cuya pareja la tenga. Recordar, no obstante, que la transmisión del virus es de piel a piel.

DURATON.
Para más información sobre esta publicación, contacta con nosotras en duraton@duraton.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario